“Educar es construir caminos para la paz y la felicidad”
Estimados padres y apoderados:
Estamos compartiendo momentos muy difíciles a nivel mundial, toda nuestra vida se ha visto afectada por esta pandemia y ha cambiado por completo nuestra forma de vivir y de relacionarnos. En este sentido la vida escolar también se ha visto afectada y estamos aprendiendo a comunicarnos de otras formas. No es fácil adaptarse, lo sabemos, es complejo para los docentes, para los niños y para ustedes como familia o apoderados. Es por esto que queremos hacerles llegar nuestro saludo afectuoso y algunas indicaciones o consideraciones para que ustedes no se sientan tan solos o abrumados por todo lo que está ocurriendo. Como escuela lo menos que deseamos es ser una carga más para vuestras familias, pues sabemos que hay muchos que no cuentan con internet en los hogares, o están con la problemática de la cesantía, o por el contrario niños que quedan solos sin supervisión debido al trabajo de los padres. Sabemos también que hay madres o padres que se sienten abrumados al no saber cómo apoyar a sus hijos o hijas o familias que viven hacinadas y con muy pocos recursos. Todo esto hace que educar a distancia se vuelva un proceso muy complejo, sin embargo, o a pesar de todo esto queremos pedirles calma, ya que lo más importante en este momento es cuidar la salud de cada uno de ustedes y de sus niños.
La Educación es muy importante, pero todo tiene su momento y hoy es el momento de cuidar la vida por sobre todas las cosas. Es por esto que para su tranquilidad les compartimos las siguientes consideraciones:
- Primero, pedirles disculpas si alguno se ha sentido agobiado por las actividades pedagógicas entregadas, pues sólo se ha debido al gran compromiso de los docentes frente a este desafío.
- Cualquier situación crítica, no dude en comunicarse con su Profesor o Profesora Jefe.
- Los docentes subirán solamente una vez por semana material a la página escuelacarlosmariasayago.cl (todos los lunes) para no agobiar a estudiantes ni apoderados. Esperamos la comprensión de los que tal vez esperaban más. Es difícil encontrar el ideal para todos.
- Los niños tendrán una semana para realizar las actividades, las cuales irán graduadas.
- Los estudiantes que no tengan acceso a internet podrán trabajar en sus textos de estudio.
- En este sentido el texto de estudio es la herramienta de más fácil acceso para todos, es por esto que se utilizarán en forma regular.
- Buscaremos la forma de compartir con los niños sin internet el material subido a la página una vez que volvamos a clases presenciales.
- No se aplicará ningún tipo de evaluaciones sumativas en este periodo.
- Una vez que se retorne a las clases presenciales habrá un periodo de diagnóstico y ajuste en el que se retroalimentará o reforzarán los aprendizajes a modo de nivelar a los estudiantes.
- Sabemos que los apoderados no son profesores y no tienen la obligación de saber cómo enseñar, por lo tanto, las actividades que se están compartiendo son un apoyo para que los niños no pierdan un cierto ritmo académico, pero no reemplazan las clases presenciales que en su momento se retomarán.
- Todos los docentes tienen los lineamientos para actuar en forma criteriosa y acorde a las circunstancias para no perjudicar a ningún estudiante.
Esperamos sinceramente su comprensión, pues al igual que ustedes estamos preocupados, sentimos el miedo de ver enfermarse a algún miembro de nuestras familias o comunidad, pero también estamos ciertos que no estamos solos y juntos, pero cada uno desde su hogar podremos salir más fuertes que antes de esta difícil situación
Un gran abrazo para todos en especial para nuestros niños, niñas y jóvenes que nos están dando ejemplo de paciencia, respeto y comprensión.
Quiera Dios, que esto pase pronto para que se vuelvan a escuchar sus risas y juegos en los patios y salas de nuestra escuela.
Un abrazo Fraterno
Equipo Directivo