Estimado Padres y Apoderados:
Esperamos que usted y familia se encuentre bien de salud y enfrentando lo mejor posible la emergencia sanitaria y el terremoto que recientemente nos ha tocado vivir.
Como Comunidad Educativa deseamos que su hogar sea un grato refugio para sus hijos(as) y que la fortaleza en estos difíciles días cobre gran relevancia emocional para los suyos; “La fortaleza de la familia es el éxito de sus hijos”.
El propósito de este comunicado es darle a conocer las disposiciones emanadas del Ministerio de Educación,relacionadas con los procesos de evaluación que cada escuela debe implementar para asegurar el término del año escolar 2020 de sus estudiantes, ya sea en forma satisfactoria o reprobatoria.
Aspectos a considerar de estas disposiciones:
1.-El propósito principal de la evaluación es fortalecer la enseñanza y los aprendizajes de los estudiantes. Se entenderá la retroalimentación como parte fundamental de cada proceso evaluativo.
2.-La evaluación formativa, valora todo el proceso de aprendizaje de su estudiante y la evaluación sumativa, valora el resultado final.
3.-. En la promoción de los estudiantes se considerará conjuntamente el logro de los objetivos de aprendizaje de las asignaturas, y la asistencia(sus evidencias . a) Se entenderá por “asistencia”ala participación de los estudiantesen actividades de aprendizaje como conexióncon el docente por (Zoom, WhatsApp, Google Classroom, mail, etc.) y/ o vía telefónica, trabajosimpresos, en tiempos variados, etc.
4.-Las asignaturas del plan de estudio tendrán una calificación al año. Esta calificación (nota)será el resultados de tres evaluaciones formativas para las asignaturas de Lenguaje y Comunicación / Lengua y Literatura y Matemáticas. Las demás asignaturas registrarán dos evaluaciones formativas que darán como resultado una nota. Esta calificación debe expresarse en una escala numérica de 1.0 a 7.0.Siendo la calificación mínima de aprobación un 4.0.
5.-El docente podrá evaluar las actividades pedagógicas formativamente mediante instrumentos como: portafolios, rúbricas, autoevaluación, coevaluación, tareas escolares, texto escolar del estudiante, ticket de salida, entrevistas y dar una retroalimentación oportuna u otro instrumento que estime conveniente.
6.-Estas evaluaciones formativas se expresarán en porcentajes y conceptos (Adecuado -Elemental -Insuficiente). El % de logro se transformarán en una única calificación numérica,por medio de una tabla de equivalencias que se presenta a continuación
TABLA DE EQUIVALENCIAS DE PORCENTAJE A NOTAPORCENTAJE NOTA
7.- El director, su equipo directivo, y el comité de evaluación deberán analizar la situación de aquellos estudiantes que no cumplan con los requisitos de promoción antes mencionados o que presenten una calificación en alguna asignatura que ponga en riesgo la continuidad de su aprendizaje en el curso siguiente.
Los docentes de nuestra escuela, están enfocados en lograr el éxito de cada uno de sus estudiantes, queremos instarlos a que su disposición no decaiga y así lograr que todos nuestros alumnos sorteen con éxito este año de estudio.
Necesitamos disposición del niño(a), tanto en el tiempo que destine al trabajo escolar como también que asuma la responsabilidad frente a sus evaluaciones.
Esperando que tome conocimiento y siga apoyando en el quehacer pedagógico a su hijo(a).
Les saludan con afecto.EQUIPO DIRECTIVO ESCUELA CARLOS MARÍA SAYAGO